raton derecho

viernes, 25 de noviembre de 2011

Declaran culpable sin cadaver al acusado de la muerte de Mari Cielo

El jurado popular designado en el juicio de Mari Cielo Cañavate considera probado, por siete de sus nueve miembros, que la desaparecida está muerta y que fue F.R.G., el acusado en este proceso y con quien la víctima mantenía una relación sentimental, quien la mató en 2007 y la hizo desaparecer sin dejar rastro.
   El portavoz del jurado popular ha dado lectura al veredicto en audiencia pública y han declarado culpable al acusado, considerando que, con las declaraciones de los testigos, han quedado demostradas "falsedades" en el testimonio del acusado, del que han añadido que ha realizado "maniobras de encubrimiento".
   Asimismo, ha explicado que la decisión del jurado se ha basado también en las pruebas aportadas en la vista celebrada en la Sección Segunda de la Audiencia provincial de Albacete y que se ha prolongado durante 12 sesiones.
   El acusado, considerado culpable de homicidio, se enfrenta a la petición de 15 años de cárcel que realizó la Fiscalía y la acusación por la muerte de Mari Cielo Cañavate, que fue vista por última vez el 10 de octubre de 2007 en la localidad albaceteña de Hellín. El juez ha decretado auto de prisión provisional y sin fianza mientras se dicta la sentencia.

PRISIÓN PROVISIONAL SIN FIANZA

   En declaraciones a los medios, el abogado de la defensa, Mariano López Ruiz, ha considerado "injusta" esta decisión y ha anunciado su intención de "recurrir ante la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha" y, en caso último, "ante el Tribunal Supremo".
   El Fiscal mantiene --como ha recordado a los medios-- su petición de 15 años de prisión y 120.000 euros de indemnización para cada uno de los dos hijos de la víctima, la misma petición de pena de la acusación particular, que representa a la familia, y de la acusación popular, que representa al Ayuntamiento y a la Junta de Comunidades. La acusación particular, sin embargo, renuncia a la indemnización y reclama únicamente 30.000 euros, que "serán donados a una ONG".
   El fiscal ha pedido también que se establezca la prohibición de que F.R.G. se aproxime a menos de 500 metros de distancia a los hijos, exmarido, hermanos y padres de Mari Cielo durante 10 años, petición a la que se han adherido el resto de acusaciones.
   Por su parte, la defensa ha pedido, según ha trasladado a los medios, que, si es finalmente condenado, "se le imponga la pena mínima de 12 años y medio de prisión, en caso de que se tenga en cuenta la relación de parentesco", como ha quedado acreditado que mantenían desde hacía años una relación sentimental acusado y víctima, y "si no se considera el agravante de parentesco, la pena de 10 años y medio".



FECHAS CLAVES

2007

El 10 de octubre, tras dejar a su hijo en el colegio y encontrarse a su hermano, Mari Cielo desaparece sin dejar rastro.

2009

El 14 de octubre, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detienen a F.R.G. Hay testigos que vieron al acusado con Mari Cielo el día de su desparición.

2011

25 de noviembre, el veredicto del jurado es de culpabilidad, F.R.G. ingresa en prisión.

El 10 de octubre del año 2007, Mari Cielo Cañavate desaparecía en la localidad de Hellín, tras dejar a su hijo en la puerta del colegio a las nueve de la mañana, tras despedirse de su hermana y saludar a su hermano, con quien se cruzaba por la calle.
Desde el primer momento, la familia apunta como responsable de su desaparición al que era su compañero sentimental desde hacía cuatro años, un hombre casado y con hijos, que por aquel entonces tenía 56 años, veinte más que Mari Cielo.
Ante las sospechas, el padre de la joven y su hermana, se desplazan al taller del acusado, que previamente había sido avisado por una amiga de Mari Cielo. El 23 de noviembre el Ayuntamiento de Hellín convocaba una concentración para pedir la colaboración ciudadana, para localizar a la desaparecida. Cientos de personas apoyaban a la familia, incluido el alcalde de la localidad, en la primera concentración masiva, que tenía lugar el 25 de noviembre. El 10 de febrero tenía lugar otra concentración.
En marzo la policía de Hellín comunicaba a la familia que las investigaciones locales terminaban, dejando el caso en manos de la unidad de Desaparecidos de Madrid. En junio de 2008 se hacía cargo del caso la unidad de Homicidios de Madrid.
El 15 de junio se hace una protesta silenciosa en Tobarra. Pasa el tiempo y pese a la insistencia de la familia el caso se va olvidando, no produciéndose una nueva manifestación hasta el 1 de marzo de 2009.
Recompensa
El 10 de octubre de 2009, tras dos años sin noticias, la familia desesperada toma una noticia drástica y el padre, Antonio Cañavate ofrece una recompensa de 50.000 euros, por una pista sobre la desaparición de Mari Cielo, aunque hay varias llamadas, ninguna da fiabilidad.
El 14 de octubre de ese mismo año, la familia recibe una buena noticia, ya que parece que hay datos nuevos, puesto que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detienen a F.R.G., el hombre al que habían señalado desde el principio como culpable de la desaparición de Mari Cielo.
Con fecha 15 de octubre el detenido pasó a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Hellín, por su relación con el caso y tras declarar y tomando en consideración la petición del Ministerio Fiscal, que no solicitó la prisión preventiva, el titular del Juzgado, que vio indicios de criminalidad, acordó la libertad provisional sin fianza. Sin embargo, si se le exige que se presente todos los lunes del mes ante el Juzgado, que se le retire el pasaporte y se le prohibe salir del país.
El 11 de noviembre el padre da las claves de la detención existen testigos que vieron al acusado con Mari Cielo en la mañana de su desaparición.
Homicidio
El 10 de diciembre de 2009, la Brigada de Homicidios de Madrid de la Policía Nacional, ayudada por los guardias forestales de la zona, comienza la búsqueda de Mari Cielo, en pozos y simas. La búsqueda se centra en la zona de Pozohondo, donde reside el acusado y Liétor, donde se cree que estuvo la tarde de su desaparición y donde se ha considerado probado que pasó parte de la mañana siguiente. El 11 de diciembre, Antonio Cañavate confirma que el acusado fue detenido por homicidio doloso.
En 2010, la familia continúa su lucha y en febrero envía una carta al defensor del pueblo nacional y a finales de marzo, visita al de Castilla-La Mancha. Continúan las manifestaciones y concentraciones.
El 28 de octubre de 2010 y tras acuerdo por unanimidad de la Junta de Gobierno Local se persona en la causa el Ayuntamiento de Hellín.
El día 7 daba comienzo el juicio, con la elección del Tribunal del Jurado que el pasado viernes declaraba culpable a la persona a la que apuntó la familia desde el principio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario